Buscar Articulos

viernes, julio 31, 2009

Miss Perú Karen Schwarz con traje tipico BOLIVIANO!!!


El Gobierno de Bolivia acusó este viernes a la Miss Perú, Karen Schwarz, de apropiarse del patrimonio cultural BOLIVIANO después de que se anunció en pasadas horas de que la belleza peruana usará un traje típico inspirado en la diablada boliviana en Miss Universo.
Según AP, Schwarz usará el traje de la diablada confeccionado por el diseñador peruano Ricardo Dávila en el certamen Miss Universo, a celebrarse en Las Bahamas el próximo 23 de agosto, por lo que el Ministerio de Culturas de Bolivia envió una misiva de reclamo que a través de Cancillería al Ejecutivo de Perú. La Diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001, DENUNCIEMOS ESTE DESAGRAVIO AL MUNDO ENTERO, LA DIABLADA ES BOLIVIANA Y DE NADIE MAS!!!!! VIVA BOLIVIA(queremos saber tu opinion apoya lo nuestro )

9 comentarios:

Unknown dijo...

Como buen Boliviano hay que hacer saber al mundo que la diablada es nuestro y no solamente pasa con esta bella danza que tenemos sinos con todos, decirles basta a los ladorenes chilenos, argentinos y como siempre preuanos. DEJEN DE METERSE CON LO NUESTRO EL FOLKLORE BOLIVIANO y los que tienen blogs paginas web ect coloquen esta noticia como lo hice cuando me entere. saludos desde www.boliviaenmicorazon.es.tl

Anónimo dijo...

LA DIABLADA ES BOLIVIANA!!! Y el que no lo sepa es un ignorante!!!!

Unknown dijo...

!!!ya basta !!! paren de robarnos todo nuestro folckor ya se pasaron de descarados estos pe...ru..anos por k no bailan lo suyo !!!descarados. y paren de copiar k no les sale bien.

Anónimo dijo...

Que lamentable que la mis Peru sea representada por un traje típico de nuestero país BOIVIA ES NUESTRA DIABLADA !!1, algo se tiene que hacer, por favor no podemos dejar que esto pase.

Anónimo dijo...

Es verdad que un pais como Perú, con riqueza cultural similar a la nuestra, debería explotar su propio folklore y vestimentas típicas. eso si es seguro, lo que no me parece apropiado en los comentarios anteriores que demuestren el fervor por lo nuestro, valiéndose de insultos contra los hermanos paises, ya que esta acción fue realizada por un sector y no así por todo un país. Me imagino que tambien se encuentran molestos por la falta de identidad de su representante para aquel certámen.

CIROMERO dijo...

esto faltaba ...para dar el empujoncito a las autoridades de Puno y PERU entero...a defender lo nuestro....LA DIABLADA ..es de JULI-PUNO...."boliviano"sera toda manifestacion creada desde 1825(creacion de Bolivia como republica)..pero todo lo anterior pertenece al VIRREYNATO DEL PERU !!!!por lo

XHIMENA dijo...

Me da mucha pena e indignacion que otros paises pretendan adueñarse de nuestras danzas y nuestro folklore eso es algo que lo llevamos en la sangre que solo los bolivianos entendemos.Si nosotros y sobre todo las autoridades que para eso estan, no se ponen firmes en para frenar este intento de usurpacion pronto mi querida bolivia quedara sin ninguna identidad.LA DIABLADA es de BOLIVIA.

Reyko dijo...

La Diablada de Bolivia, comienza con una historia extraordinaria y empieza más o menos así; había llegado a la ciudad de Oruro una plaga, de hormigas, sapos gigantes, víboras que estaban invadiendo esta región por órdenes de Satanás, con intensiones maléficas; sin embargo, la Virgen del Socavón, con su poder divino petrificó estas plagas, ahora muy visibles en la ciudad de Oruro, por ejemplo hay un cerro en forma de un sapo gigante, hay otro cerro cortado en varias partes sería la víbora, y el arenal famoso de esta ciudad serían las hormigas invasoras, al ver esto el Diablo junto con su pareja que es llamada China Supay, se arrodillan frente a la virgen y bailando para ella, en una actitud de sumisión, el Ángel Gabriel, con su poderosa espada mantiene esta redención, vigilante de la Paz en esta bella ciudad de Oruro; es por este motivo, que es la única ciudad en el mundo donde en vez de que sea una fiesta pagana se baila con fervor, con fe a la Virgencita del Socavón, por su valerosa proeza.

La Diablada, no solo representa un baile, representa la lucha entre el bien y el mal, en la que se impone el bien. Cientos de personas se trasladan, cientos de bailarines expresan su devoción bailando a la VIRGEN DEL SOCAVON.

Nuestra historia, nuestras costumbres, nuestro folklore, nuestra pasión y el orgullo de ser bolivianos, sin ofensas solo con palabras defendamos lo nuestro.

Anónimo dijo...

SALUDOS ANTE TODO;SOY PERUANO Y ME MOLESTA ESTE TIPO DE COMENTARIOS PERO RECUERDEN QUE USTEDES FUERON COLONIA PERUANA Y DE ALLI TIEMPO DESPUES SU INDEPENDENCIA PUES SI NO LO RECUERDAN FUERON ALTO PERU.... ASI QUE NO ENTIENDO POR QUE TANTO LIO SI AL FIN Y AL CABO TIENEN RAICES BIEN PERUANAS.QUE ES PARTE DEL FOLCLOR ALTIPLANICO NADIE LO DISCUTE; PERO ALTIPLANICO OSEA PERU-BOLIVIA TANTO EN PUNO COMO EN SUS DEPARTAMENTOS SIEMPRE SE HAN BAILADO ESTE TIPO DE DANZAS NO RECIENTEMENTE SINO HACE BASTANTE TIEMPO ;ANTES QUE EXISTIERAN UDS O NOSOTROS .ASI QUE DISCUTIR POR ESO ES UNA REVERENDA ESTUPIDEZ EN LUGAR DE ESO PREOCUPENSE POR SACAR SU PAIS ADELANTE COMO TRATAMOS NOSOTROS LOS PERUANOS Y DEJEN ESAS COSAS PARA GENTE OCIOSA