Buscar Articulos

domingo, octubre 25, 2009

Reafirman origen boliviano del charango e imponen récord mundial



ALREDEDOR DE 1217 CHARANGUISTAS INTERPRETARON TEMAS BOLIVIANOS E IMPUSIERON UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL




Agencias.- Alrededor de 1217 personas con sus charangos lograron imponer ayer en la ciudad de Potosí un nuevo récord mundial y reafirmaron la naturaleza de este instrumento como boliviano.



Ordenadamente vestidos con poleras de color rojo, amarillo y verde, que simboliza la bandera boliviana, los más de mil niños, jóvenes y adultos interpretaron varios temas musicales del acervo local y nacional, en el centro del estadio Víctor Agustin Ugarte.

De esta forma hizo su aparición la Orquesta de los Mil Charangos William Ernesto Centellas, que fue conformado por músicos de distintas regiones del país y del extranjero.

Fueron alrededor de mil charanguistas que se prepararon desde hace varios días atrás para interpretar temas como Potosino soy y Viva mi Patria Bolivia, para de esta forma inscribirse en un nuevo récord Guinness.

Los oradores resaltaron que este esfuerzo se logró en base al esfuerzo de muchas instituciones, pero principalmente a la unidad de quienes interpretan este instrumento originario de Potosí.

Al encuentro asistieron charanguistas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de participantes extranjeros que llegaron desde México, Argentina, Chile, Francia, Japón y EEUU precisamente para imponer un récord, pero además para reafirmar la naturaleza del charango.

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Alfredo Coca, se encargó de dirigir a los más de mil músicos y destacó en su intervención la necesidad de reafirmar la procedencia del charango, como patrimonio boliviano.

El inicio del acto estaba previsto para las 14.00, pero se retrasó por más de dos horas, situación que no impidió que cientos de personas esperen pacientemente la realización de este evento.

Durante todo el acto se recordó al eximio y virtuoso charanguista William Ernesto Centellas, que falleció este año, aquejado por una enfermedad crónica. El prefecto de Potosí, Mario Virreira, se encargó de entregar un reconocimiento a la madre de Centellas, quien asistió al acto pese a encontrarse muy delicada.

Los organizadores del evento solicitaron un minuto de silencio para recordar al fundador de la Orquesta, William Ernesto Centallas, y posteriormente se realizó el concierto de los mil charangos.

Cabe recordar que el charango, instrumento de cuerda, fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el 21 de julio de 2006.

1 comentario:

Willaq dijo...

El título y el artículo no reflejan la exactitud de los participantes en el concierto, ya que no fueron alrededor de 1000, ni mil charanguistas, fueron mucho más, exactamente 1217 charanguistas. Por favor corrijan. Gracias