Buscar Articulos

domingo, febrero 14, 2010

!OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD!





















OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDADA La riqueza del folclore boliviano volvió a lucir todo su esplendor en el Carnaval de Oruro, el más famoso del país, donde miles de danzantes deleitaron con sus bailes y sus vistosos atuendos a los visitantes llegados hasta esta ciudad del altiplano andino.
Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval orureño quedó oficialmente inaugurado con la tradicional "entrada" en la que participan mas de 50 grupos, con un desfile que comenzó a primera hora y que se prolongará durante toda la jornada., hasta la madrugada de hoy domingo
En esta ocasión el gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no acudió a Oruro, donde sí estuvo su vicepresidente, Álvaro García Linera, que se animó incluso a bailar alguna de las danzas carnavaleras.
Como es habitual, el recorrido incluyó el rito de los danzantes en el templo de la Virgen del Socavón (patrona de los mineros), a la que muestran su devoción pasando de rodillas delante de su imagen, en un culto religioso que confiere mayor singularidad a este carnaval.
Pero lo verdaderamente espectacular del desfile es la gran variedad de danzas, músicas y atuendos, en los que se mezclan ancestrales costumbres prehispánicas con la herencia colonial y la religiosidad católica.
El principal ejemplo es la Diablada, la danza estrella del Carnaval orureño, cuyos bailarines, adornados con grandes máscaras de inquietantes ojos saltones, escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.
Bolivia mOstro al mundo toda su riqueza cultural, esplendor y magestuosidad, la que tambien se vera reflejada en cada rincon de nuestra tierra, PEPINOS CHUTAS CAPORALES MORENOS Y DIABLOS EN UN DERROCHE DE CULTURA Y TRADICION, BOLIVIA SEGUIRA MOSTRANDO TODA SU RIQUEZA CULTURAL donde tradiciones se veran reflejadas con la challa el dia de mañana en cada vivienda, viva el carnaval, VIVA BOLIVIA!!!

No hay comentarios: