Buscar Articulos

domingo, marzo 07, 2010

El profesor Jaime Escalante lucha contra el cáncer y requiere ayuda


El famoso boliviano, Jaime Escalante, profesor de matemáticas y símbolo de la comunidad latina en los Estados Unidos se encuentra en estado grave de salud, debido al cáncer de vejiga que lo aqueja desde hace un tiempo, además de haber sido desahuciado por los médicos del país del norte.

El recordado maestro de la Secundaria Garfield de Los Ángeles, tiene 79 años, se encontraría sin recursos económicos para enfrentar su dura enfermedad para cuyo tratamiento requiere al menos $us 25.000, según dijo el actor Edward James Olmos, que lo inmortalizó en la película "Stand and Deliver" (1988), donde se plasmó la vida del educador.

En la página web de James Olmos se encuentra un formulario en el cual se puede colaborar al maestro Escalante conocido por sus alumnos como "Kimo". El actor norteamericano destaca como colaboró a los estudiantes californianos con una convicción reconocida por la educación norteamericana.

"Now, Kimo needs your help" (Ahora Kimo necesita tu ayuda) señala James Olmos, quien se hizo amigo de Escalante durante el rodaje de la película, recordada por reflejar la emotividad que imprimía el profesor boliviano a la hora de enseñar.

Jaime Escalante emigró a Estados Unidos en los años 60, específicamente al Estado de California. Escalante no dominaba el idioma inglés y su título de profesor no eran válidas para ejercer la enseñanza. Para corregir dicha situación, estudió por las noches en el Colegio de la Ciudad de Pasadena.

En 1974 comenzó a enseñar en la Garfield High School, ubicada al este del municipio de Los Ángeles e inició un largo recorrido para lograr toda una generación de estudiantes brillantes.
En 1979 comenzó a impartir la materia de Cálculo, logró instruir en esta área a cinco alumnos, dos de los cuales pasaron la prueba A.P. de Cálculo. Al año siguiente, la clase había crecido al número de nueve estudiantes de los cuales siete pasaron nuevamente la prueba A.P. de Cálculo. Ya para 1981 la clase se había incrementado a un número de 15 estudiantes, de los cuales 14 consiguieron ser aprobados.

En 1982, captó la atención nacional cuando el número de estudiantes enrolados y aprobados en la prueba A.P. se incrementó en más de un 100%. En aquel año 33 estudiantes fueron sometidos a examen y 30 lo aprobaron, el mismo año Jaime comenzó a dar clases en el East Los Angeles College.!!!FUERZA PROFE ESCALANTE!!!!

No hay comentarios: