Buscar Articulos

domingo, julio 04, 2010

Bolivia Gana Primer Lugar en Concurso Internacional de Patrimonio


Un recuerdo que acompañará toda la vida a los pequeños Esther Chura y Jhordy Crispin fue cuando se dieron los resultados del concurso internacional “El Turismo Cultural y mi Escuela” que fue parte del “II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial”, realizado en Aranjuez, España donde estos niños aymaras lograron el primer lugar para el país con el proyecto “Si yo existo, existe Carangas”.
El encuentro que se realizó del 20 al 30 de junio fue organizado por el Ministerio de Cultura de España que invito a Bolivia mediante su cartera cultural para que este defina a los participantes, lideres de entre 12 a 15 años provenientes del área del Parque Nacional Sajama que tengan conocimiento sobre su región y su patrimonio.
“Cuando escuchamos que habíamos sido elegidos como los ganadores nos emocionamos tanto que nos pusimos a llorar” comenta Esther aún visiblemente conmovida por lo vivido estos días, a su turno Jhordy señaló que esta experiencia le ayudo a crecer personalmente “Cuando viaje solo tenia mi cultura, pude conocer muchas culturas y comparar y ver la riqueza del mi país”.
Para realizar el proyecto se enfocaron en la identidad del lugar, sus saberes ancestrales, su patrimonio, autoridades originarias, la vestimenta de Carangas, ubicada en la primera sección del Municipio de Sajama en el Noroeste del Departamento de Oruro.
La Ministra de Culturas Zulma Yugar felicito en conferencia de prensa a estos jóvenes emprendedores, “son un orgullo para el país y para su región, nosotros desde el ministerio que esta a mi cargo seguiremos apoyando a emprendimientos como este, estamos seguros que la mejor manera de conservar nuestra cultura es a aprender a amarla desde pequeños” comento.
El monto al que se hicieron acreedores fue de 3.500 Euros que serán destinados a la implementación de políticas culturales en su población indico Edgar Viraca tutor que asistió como parte de la delegación nacional. Haremos un festival de danza autóctona en nuestra población y posteriormente un taller sobre el mismo indico Esther al momento de agradecer al Ministerio de Culturas por su apoyo y exteriorizar su orgullo de haber llevado el nombre de Bolivia en alto.
Al evento fueron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Venezuela y el anfitrión España que debatieron como tema central el paisaje cultural y el turismo sostenible, por eso es que se escogieron participantes provenientes de lugares que conviven con la temática en su diario vivir.
Adelante Bolivia!!!

No hay comentarios: