Buscar Articulos

sábado, diciembre 11, 2010

novelista peruano. Mario Vargas Llosa recibe Premio Nobel



en Estocolmo Suecia, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen premio Nobel de Literatura, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia (derecha en la foto) durante la ceremonia de entrega de los galardones celebrada hoy en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Vargas Llosa: todo comenzó en Bolivia

La casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde viví mis primeros años, tenía tres patios. Era de un solo piso y muy grande, por lo menos en mis recuerdos de esa edad, que mi memoria preserva como inocente y feliz. Lo que es para muchos un estereotipo -el paraíso de la infancia- fue para mí una realidad, aunque, sin duda, embellecida desde entonces por la distancia y la nostalgia.

Así comenzó Vargas Llosa su discurso de Honoris Causa en la Universidad de Málaga el pasado 25 de abril. Huyó de los esquemas, evitó el discurso académico, renunció a la erudición, y regaló un delicioso relato, sencillo y mimado, sobre las aventuras vividas y leídas durante su infancia en un caserón de Cochabamba, en la Calle Ladislao Cabrera.


El discurso continúa:

Las diversiones cochabambinas eran infinitas. Había paseos a Cala-Cala y a Tupuraya, donde la familia de la tía Gaby tenía una casita de campo, y las retretas de los domingos al mediodía, luego de la misma de once, en la Plaza, y las rojizas empanadas salteñas que ofrecía un restaurante de los portales.
(...)

En todo caso, las ficciones de mi niñez boliviana son para mí reminiscencias todavía más cálidas que las de los seres de carne y hueso de esos años. La prueba de la memoriaes decisiva. Aunque los recuerdos de mis amigos y mis travesuras de Cochabamba sonmuy vivos, lo son todavía mucho más los de los países y personajes de la ilusiónliteraria, que aún centellean en mis recuerdos.

Me da la impresión de que Cochabamba, en efecto, tiene esa influencia extraña y misteriosa para muchos escritores. Espero que nos percatemos de eso, desde el otro lado del mundo.

No hay comentarios: