Buscar Articulos

miércoles, marzo 31, 2010

ADIOS PROFE "JAIME ESCALANTE"(QUIMO)






Jaime Escalante, el legendario profesor de matemáticas de la preparatoria Garfield High School que inspiró el filme "Stand and Deliver", murió el martes de cáncer, en la ciudad Reno, Nevada, en donde estaba siendo tratado por cáncer en la vejiga.
En la página de Facebook de Garfield High, publicó "Nuestras condolencias a su familia. Él siempre vivirá en nuestros corazones y memorias. La comunidad entera de Garfield y el Este de Los Ángeles extiende su gratitud a Dios por permitirle al Sr. Escalante agraciarnos con su amor y gentiliza".
El inmigrante boliviano recibió crédito por convertir a la preparatoria del Este de Los Ángeles en un semillero de exitosos estudiantes de matemáticas y ciencias.
Su éxito fue llevado a la pantalla grande en 1998 con el filme "Stand and Deliver", en el que Edward James Olmos actuó en el papel de Escalante.
Tras 12 años de experiencia enseñando matemáticas y física en su país natal, Escalante fue contratado en 1974 por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para enseñar matemáticas básicas en Garfield High.
Su éxito enseñando a pandilleros y otros estudiantes que eran considerados como casos de fracaso le atrajo el respeto y admiración de estudiantes, maestros y la comunidad en general.
Pero su dedicación a la educación no se confinó al salón de clases. Con la cadena de television pública PBS, grabó la exitosa serie de televisión FUTURES, en donde mostró el extraordinario abanico de posibilidades profesionales que las matemáticas y las ciencias pueden abrir.
El programa televisivo ganó más de 50 premios, entre ellos el prestigioso Peabody.
Tras recibir una larga lista de premios y reconocimientos, Escalante se jubiló en 1998 y posteriormente regresó a vivir a Bolivia con su esposa Fabiola, en donde siguió enseñando matemáticas en Cochabamba.
Hoy Bolivia esta de luto, ante la perdida del mas consagrado maestro de matematicas, el Gobierno suspendio el concierto organizado para recaudar fondos para su tratamiento, y anunció que hara lo posible para extraditar los restos de "Quimo" a Bolivia.
Paz en su tumba...

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nombre es rodrigo, estoy acabando mi tesis de maestria. Agradezco a mi profesor JAIME ESCALANTE por su gran consejo: SI QUIERES TRIUNFAR DEBES TENER GANAS MUCHACHITO.
Legare a mi PhD querido profesor, mi tesis te la dedicare a ti.