Buscar Articulos

miércoles, mayo 26, 2010

EN TU DÍA MADRECITA !!!




A diferencia de otros lugares en los que a la madre se la festeja el segundo domingo de mayo, en Bolivia, el Día de la Madre es el 27 de mayo, sin importar qué día cae.

Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo... allá por 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia, decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra el yugo español.

A 190 años de aquella histórica jornada y a 75 de que se dictara la Ley de la República que consagró oficialmente al 27 de mayo como Día de la Madre, hoy, en todos los hogares donde viva un boliviano (aquí en Bolivia o en cualquier lugar del Globo) el sentimiento que nos embarga, a nosotros los hijos, es similar.

La historia cuenta que el 8 de mayo de 1927, cuando la Nación era gobernada por Hernando Siles, se dictó la Ley del Día de la Madre. Fue una decisión mágica, porque desde aquel entonces, cada 27 de mayo, nosotros los hijos, despertamos con una sonrisa en los labios. Nuestra primera tarea es pensar en mamá y ese pensamiento logra que más allá del tiempo y de la distancia, nos imaginemos en su regazo. La sonrisa en los labios, de nosotros los hijos, es una gracia adicional que tiene la magia materna.

Ah, qué tiempos lindos los de la niñez, cuando las aflicciones pasaban con un beso de mamá, cuando te ayudaba a resolver una tarea o cuando, entre regaños, te curaba el rasmillón que te hiciste jugando "¡El bendito fútbol ese!" en el patio de la casa. Si aún parece resonar en las paredes aquella reprimenda "¡cualquier día vas a romperte la crisma!"

Ah, qué tiempos lindos estos, cuando llegas a verla y ella siempre te está esperando, cuando recibes un beso suyo que es como recibir una bendición de Dios.

POR SU HEROISMO, cuando la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana!.

No hay comentarios: