Buscar Articulos

domingo, junio 20, 2010

“AÑO NUEVO AYMARA” 5518



El Año Nuevo Aymara, que se celebrará este lunes 21 de junio, será por primera vez feriado nacional en Bolivia, con suspensión de actividades públicas y privadas, informó el Ministerio de Trabajo.

Las creencias aymaras señalan que el 21 de junio comenzará el año 5518.

"Se ratifica el 21 de junio como feriado nacional con suspensión de actividades en todas las entidades públicas y privadas", dijo en una conferencia de prensa la directora general del Ministerio de Trabajo, Jenny Oblitas.

El presidente boliviano, Evo Morales, perteneciente a esta etnia, decretó el año pasado el Año Nuevo Aymara como feriado nacional, pero no se cumplió porque el 21 de junio de 2009 cayó en día domingo.

La medida tiene por objetivo cumplir lo que señala la nueva Carta Magna, aprobada el año pasado, de rescatar las costumbres y cultura de pueblos originarios.

El Ministerio de Cultura ha preparado una serie de actividades culturales que se concentrarán en el poblado religioso de Tiwanakuu, 70 km al oeste de La Paz, sede de la cultura más longeva de Sudamérica, que comenzó alrededor del año 1500 AC y colapsó alrededor del año 1100 a 1200 DC.

No hay comentarios: