Buscar Articulos

jueves, junio 24, 2010

Incautan cargamento de explosivos capaz de destruir 15 barrios en Sucre


La Policía y el Ministerio Público incautaron en los últimos días en Sucre, capital constitucional de Bolivia, una gran cantidad de explosivos de diferentes características capaz de destruir con su onda expansiva al menos 15 barrios de esta ciudad, informó ayer miércoles el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El Ministro Llorenti, informó que la Policía Departamental "desbarató" una red de tráfico de explosivos en la capital, coincidiendo con la agitación social que se vivió en pasados días tras la suspensión temporal del Alcalde opositor Jaime Barrón.

El Comandante de la Policía de Chuquisaca, Coronel Iver Antonio Márquez Vacaflor, explicó que desde el pasado viernes, cuando se registraron violentos enfrentamientos en Sucre tras la suspensión de Jaime Barrón como Alcalde de Sucre, se realizaron cinco operativos en los que se lograron detener a varias personas y gran cantidad de explosivos.

Dijo que en el primer caso se logró decomisar una caja grande de petardos, que a la vez contenía 600 pequeñas cajas con 12 petardos cada una, además de 41 matasuegras listas para hacer explotar y dos banderolas de Pacto de Integración Social (Pais), que es la agrupación ciudadana del Alcalde suspendido Barrón.

Este operativo, en el que una persona fue aprehendida, a la altura del reloj de la avenida Mendoza, por donde circulaba en un vehículo cargado de los explosivos, realizó el personal de patrullaje de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Indicó que en un segundo caso se secuestró bombas molotov en la plaza 25 de Mayo también el 18 de junio, pasada las 22.00, cuando la Policía detectó en el lugar bultos sospechosos que contenían 45 botellas preparadas de ese explosivo. El levantamiento de los mismos se realizó en presencia del Fiscal. "Lo único que ya faltaba es alimentar con gasolina a las bombas molotov", agregó.

Posteriormente, en el retén de Yotala, se detectó otra tenencia de explosivos y por instrucciones del Comando Departamental de la Policía se logró detener a una señora de 36 años de edad que trasladaba a Sucre 266 cartuchos de dinamita y 100 metros de mecha lenta. Pero la implicada fue puesta en libertad con medidas sustitutivas en horas siguientes.

El pasado lunes, personal interdisciplinario de la Felcc, en presencia del Fiscal y con mandamientos de allanamiento emitidos por un Juez, se constituyó en la zona del aeropuerto de Sucre, donde se allanó un domicilio que estaba custodiada por una empleada, que no domina bien el idioma español.

"En uno de los cuartos, que ahora se encuentra bajo custodia policial, se pudo encontrar 23 cajas de dinamita, gran cantidad de mecha lenta, tres rollos de guía explosiva, otro rollo de 500 metros de guía explosiva, bolsas de anfo, entre otros artefactos explosivos", declaró la autoridad policial.

El Ministro Llorenti agregó que cada una de esas 23 cajas de cartuchos de dinamita contenía a la vez 100 de esos explosivos, lo que hace un total de 2.300 cartuchos de dinamita.

"Además de estos 2.300 cartuchos de dinamita, se hallaron 24 bolsas de anfo, que es un elemento que permite multiplicar la capacidad expansiva de la dinamita", dijo la autoridad gubernamental, al presentar los explosivos a los medios de comunicación en Sucre.

Llorenti sostuvo que la Policía investiga cuáles son los fines de la dinamita en la capital boliviana, pero insinuó que este descubrimiento puede estar relacionado con los movimientos opositores de Sucre que han iniciado protestas contra el Gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Publicado por Fides Loyola de Sucre, el 25/06/2010 a las 07:01
“Estamos investigando, pero ya hemos identificado al propietario"
Explosivos presentados por ministro de gobierno están destinados a actividad minera lícita

Los 2.300 cartuchos de dinamita que fueron encontrados en un domicilio de un barrio alejado de Sucre estaban destinados a la actividad minera lícita, se identificó al propietario, quien presentará la documentación que le permite dedicarse a la actividad.



El Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Raúl Matos informó a Fides que se identificó al propietario de la dinamita, guías de seguridad, rollos de guía explosiva y capsulas de detonante.



“Estamos investigando, pero ya hemos identificado al propietario que se dedica al comercio de este material destinado a la mina en los alrededores de Sucre”, remarcó.



La jornada anterior el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y autoridades policiales presentaron, en Sucre el material explosivo en una conferencia de prensa ligando la dinamita a las prolongadas protestas del viernes por la crisis municipal.



Junto a la dinamita se presentó también banderas de la agrupación País de Jaime Barrón, además de petardos, y botellas de cóctel molotov.



Sobre el tema conversé con el jefe departamental de la agrupación País, Edwin Gonzáles.



“Descartamos tener vinculación con los explosivos, nuestra estrategia es jurídica y de paz”, concluyó.