Buscar Articulos

lunes, septiembre 21, 2009

MADE IN BOLIVIA (HECHO EN BOLIVIA) LAPTOS

PODRÍA COSTAR 280 DÓLARES Y ESTARÁ PENSADA EN LOS ESTUDIANTES DEL PAÍS
Fabrican la primera laptop boliviana

Por Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia -


El presidente del Grupo Jala, Jorge López, prueba la computadora. - Andia Hernán Los Tiempos



Uno de los cinco fabricantes que existen en el mundo ha accedido a fabricar la primera laptop de marca boliviana, la Laptop Jala, destinada a estudiantes del país que podrían acceder a esa tecnología a fin de año a tan sólo unos 280 dólares.

La Fundación Jala, miembro del grupo empresarial del mismo nombre con sede en Cochabamba e impulsora del proyecto, dice que el fabricante, asentado en un país de Asia, pondrá en producción en octubre próximo las primeras mil laptops encargadas y se espera que en diciembre arriben al puerto de Iquique en Chile.

El presidente del Grupo Jala, Jorge López, explica que inicialmente serán construidos bloques de mil computadoras y de acuerdo a la demanda se podrá aumentar la cantidad.

Además de eso, la organización proyecta instalar una industria de ensamblaje de laptops, posiblemente en Bolivia, con lo que el precio de la computadora se reduciría aún más.

“Estamos mandando un grupo de ingenieros a Taiwán el próximo mes para su capacitación de cómo tienen que ensamblar las laptops. Después sacaremos un curso de técnico medio de seis meses a un año para que otras personas puedan capacitarse y entrenarse para ensamblar laptops”, indica.

Hasta el momento, lo único que resta para que la máquina llegue a manos de los estudiantes bolivianos es que se logre la aprobación de una ley que permita reducir los costos de importación al tratarse de tecnología destinada a la educación. Jala inició negociaciones con el Gobierno aún sin resultados.

López dice que el costo de la laptop en Iquique es de 275 dólares y en zona franca boliviana (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), unos 280. Sin embargo, si no se logra la reducción de tributos, la máquina llegaría a costar hasta 400 dólares, lo mismo que vale una similar en el mercado, impidiendo el acceso a personas de bajos recursos.

La Laptop Jala, agrega, tiene proyección latinoamericana y llegará a otros países incluso antes que a Bolivia por la traba impositiva. Indica que, por ejemplo, los estudiantes chilenos podrían comprar la computadora hasta en 290 dólares tomando en cuenta que los impuestos por importación en ese país son sólo de un seis por ciento.

Accesibilidad
El objetivo de Jala es lograr que la mayor cantidad de estudiantes pueda adquirir la laptop como una forma concreta de superar la brecha tecnológica y para apoyar su proceso educativo.

De acuerdo a datos de la Fundación Jala, de los aproximadamente 10 millones de habitantes en Bolivia, unos 3,4 millones están en edad escolar (cinco-19 años de edad). Sólo en la ciudad de Cochabamba, unos 22 mil estudiantes salen bachilleres cada año de colegios fiscales y unos 100 mil están matriculados en universidades. Todos ellos son los potenciales beneficiarios de la computadora.

Además de esto, López apunta que el objeto de tener una propia marca de laptops es lograr independencia tecnológica del país y de América Latina. Por ello, Jalasoft, empresa que desarrolla software y es parte del grupo, desarrolla una Memoria ROM (Read Only Memory) para las laptops que funcionarán con el sistema operativo Linux.


PARA MAYORES DATOS CLICK AQUII

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial, imagino que pronto podremos concoer las caracteristicas de cada equipo, asi como dimensiones, saludos¡