Buscar Articulos

miércoles, abril 28, 2010

Cundisa (Copacabana) emerge del consenso como un gran museo subterráneo




Tras un consenso arribado entre representantes del municipio de Copacabana, provincia Manco Cápac, y autoridades del Poder Ejecutivo, el pasado sábado se llevó a cabo la firma de un Convenio para dotar a Cundisa del primer “Museo Arqueológico Vitrina en Sitio” de Sudamérica.
El acuerdo que define la construcción de un complejo museístico, turístico, artesanal y agropecuario en los predios y entornos de las ruinas de Cundisa, fue suscrito por la Federación de Campesinos de la provincia Manco Cápac encabezada por su secretario general Daniel Ramos, el Alcalde de la Localidad de Copacabana Germán Tito Pari, el Secretario General de la Prefectura del Departamento de La Paz Emilio Laruta, el Viceministro de Interculturalidad Miguel Peña Guaji y la Ministra de Culturas Zulma Yugar, además de autoridades de las 33 comunidades aledañas.
En el lugar arqueológico se construirá un museo comunitario a nivel del subsuelo, a partir de las primeras excavaciones realizadas en 2008. Será cubierto por un vidrio templado especial, una especie de piso transparente, donde se exhibirán las chullpas enterradas; las paredes recibirán un soporte especial que permitirá ver las distintas capas de tierra. Este tipo de construcciones para la conservación y exhibición del patrimonio solo se encuentran en el Museo del Louvre, en Francia, en El Vaticano y en México.
En la parte superior se edificará el mercado campesino y artesanal, donde se podrán exponer los trabajos realizados por los lugareños y sus productos agrícolas.
Cundisa es un cementerio prehispánico considerado uno de los yacimientos más importantes del país, después de Tiwanaku. Ubicado en la localidad de Copacabana, adyacente a la Alcaldía, este yacimiento alberga más de cien tumbas correspondientes a distintas culturas que poblaron el lugar antes de la llegada de los españoles; y por ubicarse en pleno centro de la población se proyectó desde hace mucho crear un espacio al servicio de la misma. Por eso es que el mayor ente cultural del país, el Ministerio de Culturas, tuvo que intervenir para rescatar estas ruinas, diseñando un lugar que no rompa las normas de la Unesco en materia de cuidado de patrimonios.
En el mismo acto, se puso la piedra fundamental de la compleja obra, al tiempo que la Ministra reafirmaba que estos acuerdos y consensos entre el Gobierno y la sociedad civil son expresión inequívoca de la revolución democrática y cultural que vive el país.
La iniciativa es parte del Proyecto de Uso Sostenible del Lago Titicaca que cuida los bienes patrimoniales de la región.
La construcción cuenta con recursos provenientes del Plan Operativo Anual (POA) de la prefectura de La Paz. El diseño museológico estará a cargo del Ministerio de Culturas; y los técnicos de la Alcaldía realizarán el análisis de suelos en un plazo no mayor a 30 días. La obra estaría concluida hasta inicios del año 2011.
ORGULLO BOLIVIANO, ADELANTE BOLIVIA!!!
PUBLICADO POR FREDDY FLORES H

No hay comentarios: