Buscar Articulos

miércoles, septiembre 29, 2010

Condenan tortura a conscripto

http://www.youtube.com/watch?v=7gss9L_Rs3o&feature=player_embedded

Militares que torturaron el 2009 a un conscripto del regimiento Rangers de Challapata serán dados de baja y sometidos a la justicia ordinaria para ser procesados por esa vía, anunció ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado público.
Informó que ha instruido al Comando General del Ejército, la apertura de un sumario informativo, en el Regimiento de Fuerzas Especiales "Méndez Arcos" en Challapata, para investigar las agresiones físicas perpetradas contra un conscripto, durante la pasada gestión 2009".
Entretanto, el presidente Evo Morales expresó su molestia por el caso, asegurando que los militares que cometieron el abuso contra el joven serán enviados a la justicia ordinaria y tendrán una dura sanción.
El Mandatario agradeció a los medios de comunicación que difundieron esta noticia que fue facilitada por otro conscripto que registró el hecho en su teléfono celular y dijo que ya comenzó una investigación oficial para dar con los autores de este hecho al que calificó como tortura.

 

 


NOTA: para ver el video tienes q tener 18 anios o mas son imagenes fuertes

1 comentario:

Jorge dijo...

Ejército afirma que aclarará caso Challapata

LA PAZ
El comandante de la II División de Ejército, Fernando Zeballos, afirmó el miércoles que la materia prisioneros de guerra fue abolida de la instrucción militar y garantizó el total esclarecimiento de lo sucedido el año pasado con un conscripto del regimiento Ranger de Challapata.

"La materia de prisioneros de guerra que se impartía en la instrucción militar, sobre todo, en los cursos de fuerzas especiales, fue abolida por una disposición del Comando General de Ejército", manifestó Zeballos en un contacto telefónico desde la ciudad de Oruro.

Aseveró que se instauró un sumario informativo sobre la violación de derechos humanos de un soldado en la unidad militar de Challapata que debe ser evacuado en un plazo de 10 días.

El jefe militar consideró que la baja en el Ejército está contemplada en la norma jurídica militar cuando se trata de casos graves, lo que establecerá el sumario.

Sobre las imágenes difundidas por un canal de televisión, donde un soldado es sometido al castigo del "submarino" que se practicaba en la materia prisioneros de guerra, Zeballos anotó que todos los informes fueron elevados al Comando General de Ejército.

Agregó que se abrió un sumario informativo para establecer la verdad histórica del lamentable hecho, en el que están involucrados instructores del Regimiento de Fuerzas Especiales Ranger "Méndez Arcos".

Aclaró que, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal Militar, el juez sumariante realizará la investigación hasta concluir con el dictamen y auto final del sumario informativo que será remitido al Comando General de Ejército.

A su vez, el comandante del Regimiento Ranger de Challapata, Wilson Mercado Vargas, corroboró que este año no se implantó en los institutos militares la materia de prisioneros de guerra, ni teóricamente y mucho menos en la práctica".

Expresó que el Comando General de Ejército a través de la II División le hizo llegar la instructiva que invalida esa materia que se impartía principalmente en los cursos de fuerzas especiales.

Aclaró que en enero de este año asumió el Comando de los Rangers de Challapata, por lo que no se pronunciará sobre el caso denunciado para no entorpecer el sumario informativo que realiza el juez sumariante del Ejército.