Buscar Articulos
jueves, septiembre 23, 2010
Interpol captura a Guillermo Fortún en el aeropuerto internacional de Lima
Lima, 23 Sep (Erbol).- El ex ministro boliviano de Gobierno, Guillermo Fortún Suárez, fue capturado la víspera por personal de Interpol en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de la ciudad peruana de Lima, informó en exclusiva a la Red Erbol el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano.
La detención de la ex autoridad se produjo aproximadamente a las 22.30 en la terminal aérea peruana cuando pretendía abordar un avión de Aerolíneas Argentinas junto a su hija y esposa para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.
Fortún, tras ser aprehendido, fue trasladado al distrito judicial de El Callao, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación en base a la documentación que presente el gobierno boliviano ante las autoridades peruanas, lo que implicaría dos salidas legales: la expulsión o la deportación
El embajador Solano dijo que se está comprobando el movimiento migratorio de la ex autoridad para luego dar a conocer la solicitud formal ante el juez del distrito a fin de lograr su repatriación a Bolivia y responder ante justicia boliviana por el delito de malversación de fondos y otros.
Fortún huyó de Bolivia en marzo pese a que era entonces candidato a la Alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN) con miras a las elecciones de 4 de abril, alegando que fue “injustamente” involucrado en la supuesta malversación de los gastos reservados del Estado.
El 26 de marzo, su hija Ximena Fortún confirmó que su padre decidió “autoexiliarse” y que se declaró “víctima del Estado Plurinacional del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera”.
El político fue involucrado en la supuesta malversación de 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) de la partida de “gastos reservados”, hecho presuntamente ocurrido durante su gestión como ministro de Gobierno en la presidencia de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario