Buscar Articulos

miércoles, octubre 13, 2010

El Rescate del Minero Boliviano Carlos Mamani Solís




El Rescate del Minero Boliviano Carlos Mamani Solís

Carlos es el cuarto minero rescatado, fué recibido por su esposa y el Presidente Chileno Sebastian Piñera.

Vea este excelente MSN Video: Minero llega con regalos

Exitoso rescate de los mineros en Chile une al mundo


12/10/2010 - 23:43:16

CHILE
70 días lograron sobrevivir a 620 metros de profundidad. El esfuerzo del gobierno chileno vio este martes a las 22 horas coronar un trabajo de relojero que permitió recuperar a los 33 mineros atrapados en una mina en Copiapó.

El Florencio Avalos, fue el primer minero en ser rescatado a través de una cápsula denominada Fénix, que fue ingresada con un rescatista de la marina que se animó a bajar a las profundidades de la tierra para ayudar a ese grupo de personas que esperaban el vehículo para poder salir a la superficie.

El presidente Sebastián Piñera, estuvo desde temprano en la tarde coordinando personalmente el rescate. Estuvo presente en la salida del primer minero y se quedó hasta ver salir al último de los 33 sobrevivientes.

El minero chileno Florencio Avalos se acomodaba el martes en la cápsula Fénix II, a 622 m de profundidad, para ascender a la superficie de la mina en Copiapo, en el inicio del proceso de rescate que siguen en vivo por televisión al menos 200 millones en Sudamérica y otros tantos en el mundo con marcada expectación en el norte de Chile.

Avalos se acomodaba y el rescatista de Manuel González, el primero que tomó contacto con los 33 mineros atrapados hace 70 días en un refugio de la mina San José, hacia las 23h30 chilenas (22h30 en Bolivia y 24h00 GMT)

González, que tardó 16 minutos en el descenso, abrió la escotilla de la cápsula en medio de la algarabía de los mineros, entre ellos el boliviano Carlos Mamani, que ven cerca poco menos que la resurrección.

Mamani será el cuarto en ascender a la superficie.

Las históricas imágenes son transmitidas al vivo por un monitor en el Campamento Esperanza, en la región de Copiapó, donde miles de familiares, periodistas de todas partes del mundo y autoridades, el presidente chileno Sebastián Piñera entre otros, siguen, presa de los nervios, la operación de rescate más vista de la historia del país trasandino, de vocación minera.

La cápsula, de 28 pulgadas de diámetro, debe recorrer un túnel horadado en más de un mes de trabajos de alta tecnología y de 622 m de largo que comunica la superficie con el refugio donde hace 70 días 33 mineros quedaron atrapados, tras un derrumbe monumental de miles de toneladas de material.

La cápsula, que asemeja, pese a su forma longitudinal, una jaula de canario, debe subir y bajar alrededor de 70 veces entre la superficie y el refugio en las entrañas de la tierra.

Los mineros, considerados ya héroes por resistir la adversidad durante 70 días, serán izados, uno por uno, en poco más de 40 horas.

La expectativa mundial es inconmensurable.

Representantes de 2.000 medios del mundo entero siguen en detalle la operación de rescate, la más importante del mundo en 2010.

Se calcula que el rescate de los 33 mineros a partir de la salida del primero de ellos, 22 horas del martes, se prolongue por lo menos por 30 horas, considerando que entre el retorno de la cápsula y la salida de la misma con un minero es de 40 minutos. Son 33 los mineros y dos rescatistas que deben salir.



Watch live video from manoollo on Justin.tv
EN VIVO DESDE CHILE

No hay comentarios: