Buscar Articulos

martes, noviembre 03, 2009

Bolivia será el segundo país con satélite en Latinoamérica


El Gobierno boliviano y una delegación de expertos chinos anunciaron que la construcción del nuevo satélite boliviano empezará en marzo de 2010, una vez se hayan acordado los aspectos técnicos y financieros de su compra.
Según el representante chino "todo anda viento en popa", y a partir de ahora se tienen que empezar a definir los detalles técnicos que permitirán, posteriormente, fijar el monto de la operación.
"Ahora todavía está bajo negociación la parte técnica-comercial, pero el marco es más o menos de cerca de 300 millones de dólares", dijo Huang, una cifra que incluiría el lanzamiento, la formación de personal y la instalación de centros de control remoto, así como un servicio postventa.
El representante de China en Bolivia acompañó a una delegación de su país a una reunión con el presidente Evo Morales, a quien entregaron una réplica del que será el futuro satélite boliviano "Túpac Katari", denominado así en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.
El satélite será del modelo DFH-4, de la tercera generación aeroespacial china y "muy avanzado".
Se explicó que, para pagar esta cifra, el Gobierno "no va a sacar dinero de ninguna parte", porque se financiará a través de un crédito de la cooperación china.
"La cooperación china nos da este crédito, y se va a pagar con el alquiler de satélite a demandantes externos, si existen, y con lo que ahorraremos de lo que pagamos ahora en satélites, que es 10 millones de dólares anuales", explicó.
Esta semana continuarán las reuniones tripartitas entre expertos chinos y bolivianos y delegados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El Gobierno boliviano planea, además, la creación de una agencia espacial que administre el proyecto, que servirá para garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir sus costos...Adelante Bolivia!!!

No hay comentarios: