Buscar Articulos

sábado, noviembre 21, 2009

Boxeo da segundo oro a Bolivia


Boxeo da segundo oro a Bolivia


El Mundo

El pugilista boliviano Luis Mancilla ganó el viernes por la noche la final de la categoría 69 kilos, en que enfrentó al colombiano Leonard Carrillo y consiguió la segunda medalla de oro para Bolivia en los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.
Mancilla estructuró su victoria con una gran exhibición de fuerza y coraje, con una puntuación de 15 a 6, contra un colombiano mucho más alto y fornido.
El combate se desarrolló en la última jornada del calendario del boxeo en el Coliseo Universitario, con un lleno total de espectadores que se celebraron la victoria de Mancilla entonando el himno nacional.
De los tres bolivianos que tenían opciones por el oro, sólo Mancilla logró ganar la presea dorada.
No tuvo la misma suerte Humberto “El Matador” Mamani, en la categoría 60 kilos, que perdió contra el ecuatoriano Erick Bone por 38 a 16.
También el boliviano Bernardo Suntura se quedó con la medalla de plata en la categoría 54 kilos, al perder a manos del venezolano Johnny Campos (23-8).
El viernes fue una jornada favorable para Bolivia, pues además del segundo oro, cosechó otras tres medallas de plata, dos en esgrima y otra en boxeo.
Hasta el momento suma dos de oro, cinco de plata y 27 de bronce, desplazando al último lugar a la delegación panameña.
No obstante, los juegos transcurren con algunos problemas de organización y agudas contradicción en el calendario de pruebas, algunas de ellas cambian abruptamente de calendario sin explicaciones coherentes.
Son evidentes los problemas en los escenarios deportivos, aún inconclusos y que prácticamente fueron habilitados de urgencia para cumplir con el cronograma.
Hay molestia en algunos entrenadores y deportistas porque al cambiar las fechas y la programación, alteran su cronograma de entrenamientos.
Los Juegos de Sucre se disputarán hasta el 26 de noviembre y parecen encaminarse a una ratificación de la supremacía venezolana que parece lista a retener el título obtenido en la anterior edición.


A LOS 18 AÑOS
UN TARIJEÑO QUE PEGA DURO

Luis Mancilla es tarijeño de 18 años, el único de siete hermanos que se dedicó al deporte, se enfrentó a la historia y a una noche que parecía aciaga para los bolivianos: en las anteriores dos finales, se habían conformado con la plata.
“Muy contento y muy feliz. La verdad es que me lo esperaba: estuve muy nervioso durante todo el día, pero recé mucho. Me he preparado bastante para este campeonato. Al final se cumplió”, expresó Luis Mancilla a los periodistas, todavía sudoroso tras su esfuerzo.
Diez minutos antes, frente a él salió del rincón azul un colombiano de 1,82 metros de altura: Leonard Carrillo. Desde la grada se olía la plata, ya que Mancilla apenas alcanza 1,65 metros.
“No me esperaba un tamaño tan alto para esta división, y al principio tuve problemas”, reconoció el boliviano, que se adjudicó el combate por 15 a 6.
“Estoy muy contento, y no puedo más que dedicarle la victoria a mi familia”, expresó el joven tarijeño, que consigue su primer título internacional tras ocho años practicando el boxeo. /Agencias

1 comentario:

Anónimo dijo...

deberian apoyar economicamnete a este chiko ya q se esforzo bastante por lograr este triunfo para bolivia y su tierra no deberian ser desconsiderados deberian hacer algo ya que ni pa sus gastos lees dieron a estos chikos.